Home

¿Qué es un análisis estético de una película?

Es un texto redactado por el alumno en el cual coloca la ficha técnica de la película, seguido de un resumen o sinopsis, para luego desarrollar un análisis de la misma según su propia experiencia (Basado en los cursos que ha llevado en la carrera: Lenguaje audiovisual, técnica audiovisual, guión, dirección de actores, etc.) para terminar con un comentario positivo o negativo, basado en los párrafos anteriores.

TRABAJO FINAL

Presentación de un análisis estético de cualquier película vista durante el curso. Mínimo 2 y máximo 3 hojas A4 impresas (no se aceptarán envíos por correo).

Fecha de presentación: Viernes 24 de junio de 2011, en la hora de clase.

Modelo de Análisis estético:

FROST / NIXON

FICHA TÉCNICA:

SINOPSIS:

Richard Nixon (Frank Langella), el primer y único presidente de Estados Unidos en renunciar a la presidencia se halla en retiro, esperando por una oportunidad para volver a la vida pública, oportunidad que le llega cuando David Frost (Michael Sheen), un presentador de talk shows en Inglaterra y Australia, decide entrevistarlo. Esta sería la primera entrevista que Nixon daría luego de su renuncia, y la oportunidad perfecta para levantar su imagen, pues su entrevistador no es una persona especializada en política.

Sin embargo, Frost cuenta con un equipo que está decidido a conseguir una confesión por parte de Nixon sobre el caso Watergate y las acusaciones de corrupción durante su mandato.

Cuando finalmente se inician las entrevistas, tanto Frost como Nixon juegan todas sus cartas para lograr sus objetivos, sin embargo, luego de 6 días de entrevistas, Nixon admite sus errores como presidente, y el encubrimiento de delitos de corrupción.

ANÁLISIS:

Adaptación de la obra teatral de Peter Morgan, bajo la dirección de Ron Howard, Frost / Nixon no solo nos cuenta un hecho histórico y trascendente para la historia norte americana, sino que se vuelve también un drama que atrapa al espectador, con un muy buen ritmo y actuaciones sobresalientes,  sobre todo por parte de Frank Langella.

Ron Howard, nos trae nuevamente una película basada en hechos reales, como lo fueron “Apollo 13” y “A Beautiful Mind”, demostrando que esta fórmula le trae buenos resultados (Apollo 13 tuvo 9 nominaciones al Oscar y gano 2, a mejor edición y sonido, A Beautiful Mind, tuvo 8 nominaciones, y ganó a mejor director entre otros) consiguiendo nominaciones al Oscar como Mejor Director o Mejor Actor.

Sin embargo, aunque el tratar temas históricos le haya traído buenos resultados, esta vez se enfrentaba a un tema político, controvertido y que sin duda aún le debe doler a muchos, el caso Watergate.

Este asunto ya se había tratado con anterioridad en “All the President’s Men” (1976) donde se trata del descubrimiento y posterior revelación de la corrupción en el gobierno de Nixon, por lo que se puede decir que esta sería una secuela no oficial.

Las actuaciones en la película son buenas, sobresale de manera clara la actuación de Frank Langella, quien logra encarnar a un personaje muy complejo, orgulloso y decidido, y a su vez, mostrar su lado humano. Langella muestra a lo largo de la película su gran actuación, pero es en los momentos finales cuando saca a relucir lo mejor de sí. Durante la llamada a Frost, o en la última entrevista y la despedida al final, nos sorprende con una actuación fina, muy emotiva, que logra hacer sentir simpatía por un personaje que suele generar el sentimiento contrario cuando se es tratado.

Los personajes secundarios, son un excelente soporte para la historia, no solo están dando vueltas alrededor, participan en su mayoría de manera directa en el desarrollo central de la historia, al ser ellos precisamente quienes aparecen como entrevistados, al darle un aire de documental al film, son quienes nos brindan el punto de vista exterior al conflicto Frost/Nixon, contribuyendo con acotaciones que sirven para conocer mejor las intenciones de los personajes, como que Nixon era un hombre que entendía la televisión, o la frase de Jack Brennan (Kevin Bacon) “En el boxeo hay un momento, cuando el retador recibe el primer golpe del campeón. Es como un momento de debilidad, cuando se da cuenta que todos esos meses de preparación, de mentalizarte, no sirvieron. Podías ver eso en el rostro de Frost. Si él no conocía el tipo de hombre que era su oponente antes de la entrevista, sin duda lo sabía ahora, después de la primera respuesta del Presidente”

Este tipo de intervenciones, son las que ayudan a que se mantenga la historia, nos saca momentáneamente de la acción, del conflicto, y nos permite ver desde otro ángulo lo que ocurre. Ese es uno de los fuertes de la película, sabe darnos lo que queremos de a pocos, para que no nos hartemos rápidamente de los personajes.

Hay otros elementos interesantes en el trabajo de Howard. La elección de los movimientos de cámara, de los planos, del tratamiento general de la obra. Por ejemplo, el empleo constante de los juegos con el foco, que pone énfasis en los personajes en determinados momentos. O el empleo de la cámara en mano en otros momentos, en los momentos agitados sobre todo (la primera reunión de Frost con Bob Zelnick y James Reston por ejemplo) sirve para revelar la tensión que se presenta, esto ocurre de igual manera cuando Frost habla con Jack Brennan sobre lo que abarcaría el término Watergate en las entrevistas.

Los planos están muy bien compuestos, por lo general no se utilizan encuadres simples, se trata de jugar mucho con la composición en diversos términos, siempre hay elementos que acompañan a los personajes, papeles, archivadores, fotografías, vasos, botellas, etc. Se cuido mucho la elaboración de las locaciones.

La iluminación es muy naturalista, no se exagera mucho el ambiente, salvo en la entrevista, que se contrasta bastante, es cuando esta trabajada de tal manera que los reflectores para la entrevista se marquen mucho en los personajes, siempre hay reflejos, o halos de luz que caen hacia la cámara. se crean dos ambientes muy diferenciados, uno es donde la acción pasa, la sala donde ocurre la entrevista, con la iluminación que acabo de describir, que a pesar de los reflectores de la entrevista se nota oscura, mientras que el otro ambiente, donde cada equipo  (de Frost y Nixon) observa la situación y analiza lo que ocurre, son escenarios más iluminados, más claros, generando menos tensión en el espectador.

El color tiene un tratamiento especial a mi parecer, pues no se siente una película moderna, aparte del decorado, la utilería y el vestuario, las tonalidades medio amarillas, o naranjas, genera un efecto de antigüedad.

El sonido es un poco simple. No se nota o no parece que hubiera sido editado, sin embargo, es muy limpio, no hay sonidos colados, pareciera que todo está ocurriendo en una esfera totalmente aislada de la realidad. Hay un momento que me llamó la atención, el primer día de la entrevista, cuando llega Nixon y su comitiva, todo se silencia, solo se escucha el sonido del carro acercándose, luego, poco a poco el sonido vuelve a la realidad, conforme Nixon se acerca la multitud, recién es cuando el sonido vuelve a lo “normal”

La edición es muy rítmica. Abundan los cortes. No se queda mucho tiempo en el mismo plano. En algunos momentos si se alarga el corte, se queda una imagen mientras escuchamos una voz en off, normalmente en un primer plano, y luego se pasa a la toma del personaje que habla. Esto ocurre principalmente antes de pasar a una de las tomas de las entrevistas estilo documental.

La abundancia de cortes hace que la película sea muy dinámica, si se eligieran usar planos largos, las conversaciones serian muy pesadas. Por eso el uso de elipsis es fundamental, condensa lo que ocurre, de manera entendible y eficaz.

Frost / Nixon, es un thriller en ciertos momentos, una lucha de personalidades, una especie de encuentro entre David y Goliat (irónica coincidencia) lo central en la historia no es tanto el hecho de la confesión de Nixon en la entrevista, eso es solo un resultado. Lo realmente importante en la trama es el modo en que sucede esto, como Nixon, pasa de ser un hombre poderoso, aun fuera de la presidencia, que tenía todo bajo control, a perderlo gracias a un nuevo impulso que le dio a Frost hacia el final de la historia, con la llamada nocturna. Durante el monologo en el teléfono, se descubre al verdadero Nixon, su verdadera naturaleza, y en cierto modo, se explica por qué es como es. Se justifica su modo de actuar, ante el temor de verse menos ante los demás es que hizo lo que hizo, sin embargo, al final, queda como un hombre reducido, cansado de luchar constantemente por guardar su imagen.

Sin duda, Frost/Nixon es una de las mejores películas de Howard, si no su obra cumbre.

NOMBRES Y APELLIDOS

About these ads