Home

“Tropa de élite 2”

tropa_de_elite_2

 

Ficha Técnica:

Título: “Tropa de élite 2”

Director: José Padilha

Género: Acción / Drama

País: Brasil

Año: 2010

Duración: 116 minutos

Actuación: Wagner MouraIrandhir SantosAndré RamiroMaria RibeiroTainá MüllerMilhem CortazSeu JorgePeter Van HeldRod CarvalhoAndré MattosBruno d’Elia,Fabrício Boliveira

Sinopsis:

Nascimento (Wagner Moura) se enfrenta a las milicias, un nuevo problema que ha plagado a Río de Janeiro. No tarda en tener enfrentamientos con el sistema que controla el estado, el equilibrio entre el reto de pacificar la ciudad y hacerse cargo de Rafael (Peter Van Held), su hijo adolescente, y Rosane (Maria Ribeiro), su esposa. A su lado cuenta con el apoyo de Matías (André Ramiro), elegido para sustituirle en el BOPE.

http://www.filmaffinity.com

 

Anuncios

13 pensamientos en “Clase 12 / 25 de noviembre

  1. Tropas de élite me parece una película llena de acertijos y problemas que al desarrollarlas hacen que la película se vuelva demasiado rápida. Sin pausas en el ritmo, por ratos no entendía lo que sucedía, pero eso ayudó a que la película me jale más y más.

    Me encantó la fotografía, llena de contrastes y colores fuertes, pero también reales a los personajes. Típico de las películas de acción.

    En cuanto al guión, el director acertó en varios temas políticos que son problema no sólo en brasil, sino también en varios países latinoamericanos. Sin embargo, no terminó siendo un guión propagandista.

    Las actuaciones estuvieron perfectas, muy bien elegidos los actores. Llama la atención y es algo a resaltar que los protagonistas constantemente cambiaban las historias, por ratos los odiabas, por ratos los amabas. Bien hecho los repartos.

    En resumen, la película me encantó, bueno estoy acostumbrada a ver películas de acción y ésta definituvamente me atrapó en todo momento.

  2. Tropa de élite, una película con muchas expectativas, me gusto en todo sentido, los encuadres muy bien realizados , movimientos de cámara muy bien hechos, las escenas con bastante índole de acción.

    Muy buena propuesta audiovisual, realmente es para todo tipo de publico, me pareció una obra maestra.

    De hecho, tropa de élite 2 es mejor que su antecesora, pues cuenta con una trama muy bien elaborada.

    Técnicamente soberbia, narrativamente hipnótica,

    En general para mi es buena.

  3. “Tropa de Élite 2” (“Tropa de Elite 2 – O Inimigo Agora é Outro” como nombre original) es el cuarto largometraje del director brasilero José Padilha. La película es una secuela de “Tropa de Élite” y sigue bajo el género de acción con una temática que nos expone la corrupción que hay en Brasil. El éxito de este proyecto fue muchísimo mayor al del precedente, ya sea por la buena recepción por parte de la crítica y por el récord alcanzado en su país como la película más taquillera de todos los tiempos. El director logra un excelente resultado mediante su ambiciosa visión.

    “Tropa de Élite 2” funciona muy bien, no solo como película de género sino como obra de arte en si. La historia está trabajada de manera espectacular y engancha totalmente al espectador desde la primera escena hasta la última. En este caso fue necesario arrancar con una secuencia de acción muy intrigante en la que unos presos toman a rehenes en la cárcel y deben enfrentarse a las tropas de BOPE. Otro elemento importantísimo en la película (que es una de las razones por la que se vuelve tan interesante la historia) es el hecho de que Padilha nos presenta a un Brasil totalmente corrupta, tanto en la política como en la policía, además del alto nivel de criminalidad en las favelas.
    Un factor relevante es que el director nos muestra las situaciones y opiniones de todos sus personajes. El más claro sería el del protagonista Roberto Nascimento y no solo por ser el personaje principal sino también por ser narrador. De esta manera, el público se apega más a su punto de vista. Sin embargo, también se revelan las posiciones de los otros personajes, antagonistas en el caso de los policías y los políticos, o también otros como la ex -esposa o Fraga. Es así como logran causar mayor expectativa para los conflictos entre ellos, ya que el espectador conoce más a las figuras.
    Por último, la historia engancha más aún por los giros que tiene y las espectaculares escenas de acción. “Tropa de Elite 2” es cruel y no tiene pelos en la lengua. Muertes por doquier y de una horrible manera. El asesinato del capitán André Matías es una de las más notorias y dolorosas para el público. Otro ejemplo es el de los reporteros que descubrieron el complot del policía Rocha y fueron quemados por su equipo criminal.

    Las escenas de acción funcionan perfectamente por 3 aspectos: dirección, producción y edición. El director plantea los planos justos para causar tensión e intriga y se complementa totalmente con una edición dinámica. La producción también tiene un gran papel en este largometraje. Es una de las películas más caras de la historia del cine en Brasil y para este proyecto fue muy bien invertido. El vestuario, la utilería y las locaciones son muy realistas y le dan ese ambiente tan verosímil que se asemeja a un documental sobre la violencia y criminalidad en Brasil. La composición de los planos, los movimientos de cámara (travellings y paneos), además del juego de colores está adecuadamente elaborado y le da una tonalidad más artística a una película que tiene una tendencia comercial.
    Las actuaciones me parecen en general buenas, destacando la de Wagner Moura, quien representa al típico héroe y a la de Sandro Rocha como el antagonista, ya que realmente causa odio bajo su personaje.

    Para concluir, “Tropa de Élite 2” es una excelente película en mi opinión. Me complace muchísimo que un largometraje de una producción y calidad cinematográfica tan alta haya sido realizada en un país latinoamericano. De todas maneras debo resaltar que el cine brasilero está muy avanzado en comparación al peruano, sin embargo, no es razón para envidiarlos sino para aplaudirlos y mejor aún que el séptimo arte siga creciendo en nuestro continente. Otra razón por la que me gusta tanto es que tiene ingredientes de película comercial, pero a la vez es una obra que refleja mucho una problemática nacional, y que el director se aprovecha de ello para realizar una historia que enganche tanto al público.
    Finalmente, mi último comentario extra: justo hubo temblor en una escena de acción (una balasera entre el protagonista y los enemigos), no obstante, en mi mente pensaba que mi cuerpo temblaba por la tensión de la secuencia. Poco después, la gente se paró de sus sitios y me di cuenta que era el piso el que vibraba. Fue entonces cuando me dije a mi mismo: “Mierda, que buena película de acción”.

  4. Esta pelicula muy buena , excelnte por el modo de que ha sido grabado , la tematica que es realista , lo que pasa en brasil en la actualidad , corrupcion , politica , todo eso , como algunas personas son asesinados por puro gusto , las escenas de accion son lo mejor que hay , los personas te hacen envolver en la trama. Muy buen pelicula

  5. Tropa de élite 2, me pareció una muy buena película, a pesar de que aún no he visto la primera me enganche rápido y pude seguir la trama con facilidad, ya que a veces sin ver la primera no se entiende de que va la trama de la segunda o cosas así, pero en este caso no, la narrativa es buena y hace que el espectador se involucre rápido, aparte no es la típica película de acción en la que vez por toda la trama explosiones, disparos y persecuciones, “Tropa de élite 2” recurre a la realidad nacional de las favelas, los diálogos e imágenes que te demuestran con evidencias lo que pasa a diario en Brasil.
    Las actuaciones me parecieron muy buenas, creo que eran muy realistas algo bien logrado, por momentos me parecía estar viendo un documental y esto tal vez se debe a que la temática es totalmente realista.
    Las escenas de acción y disparos fueron muy buenas, corren con total fluidez y no se sienten para nada forzadas, el director no recurre a explosiones o grandes efectos especiales en los que se tapa toda la pantalla con humo o fuego, si no que demuestra balaceras y persecuciones tal como suceden en la vida real.
    Algo que me gusto y me pareció interesante y ya lo he visto en algunas otras películas, es cuando comienza el film vemos un hecho o algo misterioso a medias, que luego casi a la mitad o al final vuelve a suceder pero con toda la acción completa.
    En conclusión “tropa de élite 2” es una muy buena película con cosas muy bien logradas y si no viste la primera te deja con muchas ganas de verla.

  6. Tropa de élite 2, una de película de José Padilha del año 2010, sin duda mantiene un ritmo intenso desde el inicio que hace al espectador engancharse con la trama y meterse en la historia, las escenas de acción me parecieron impecables, tal vez para algunos tipos de personas puedan ser muy violentas o fuertes pero sin embargo cumplen perfecto y tienen de ritmo y juegos de cámaras violentos y bien marcados que van acorde con la trama de la película, la dirección de arte también me atrajo bastante ya que desde los uniformes, arma y accesorios de las fuerzas hasta la publicidad y vestuario del área gubernamental van acorde a la película y la hacen mas verosímil.

    El hecho de empezar la película por la emboscada a Nascimento hace que en la escena donde trascurre este hecho uno este mucho mas metido y con la interrogante de si muere o no ya que al parecer con la primeras imágenes que nos muestra el director la persona que va en el auto sin duda moriría.

    En lo que es dirección de fotografía me parece que hay un gran aporte, el manejo de las sombras y áreas iluminadas son muy buenos, hacen sobresalir lo importante y dan el ‘clima’ perfecto para cada escena, los contrastes fuertes definitivamente quedan perfectos con las películas de acción, En lo que es planos aéreos para mi son un ingrediente que dan una sensación de amplitud, de una tensa calma en algunos casos y cierta intriga para luego centrarte en los escenarios llenos de ritmos veloces y acción a mil por hora.

    Definitivamente una película que me gusto mucho y me deja con ganas de ver las primera.

  7. A pesar de que no he visto la primera parte de ésta historia, debo decir que me cautivó de principio a fin y no necesité más que esos minutos para meterme en la trama. Había escuchado antes sobre ella pero no soy muy simpatizante de las películas de acción y la dejé pasar, pero ahora me atrevería a explorar más el género en busca de lo que me transmitió e hizo sentir este largometraje.
    La historia te atrapa porque toca temas interesantes y cercanos para nosotros como latinoamericanos, la corrupción y el abuso de poder; así como también temas cotidianos pero muy profundos como la relación fragmentada entre un padre y un hijo, la búsqueda de uno mismo, el sentido de ética, etc.
    Los personajes están bien desarrollados y cada uno cumple bien su rol. Las interpretaciones son buenas y suman crédito al producto. Nos logramos acercar al protagonista y llegamos hasta a sentir el peligro que corre y a querer acabar con el mal como él.
    Lo que más me impresionó fue el ritmo que maneja de principio a fin, cargado de dinamismo e intriga. Te mantienen pegado todo el tiempo y aunque en mi caso, deseaba que parara el derramamiento de sangre, no quería que esas escenas terminaran por todas las sensaciones combinadas que me producían.
    Todo va en concordancia con el género, los planos secuencia en las persecuciones, los planos aéreos que nos ubicaban mejor en el espacio y las tomas más calmadas cuando se trataba de enfatizar la relación del protagonista con su hijo.
    Esta es la película que más recomendaría de todo el ciclo, ya que, se presta para ser del agrado de todo tipo de público pero sin dejar de ser un producto muy bueno, muchos aspectos.

  8. Si tuviera que calificaría de alguna forma lo llamara “secuela de alto nivel”. Desde el primer momento que vi “Tropa Elite 2”, quise ver la primera parte, la forma en la que el film te da a deducir muchas cosas que se presentan en la trama de la película. Nunca antes había visto una película de ese género hecho en Latinoamérica y con una calidad tan impactadora. Por algunos momentos de la película era como si estuviera viendo episodios de “La ley el orden” o “CSI Miami”, sin lugar a duda es una película muy bien hecha en su género y demostró totalmente la historia que se estaba contando. Es una obra que da para mucho debate debido a los temas que toca, la corrupción, los derechos humanos, la delincuencia, la pobreza, el poder, etc. Temas como la corrupción y la política dejan sin lugar a dudas al espectador intrigado en cada cambio de escena. Dicho ingrediente produce en la película un efecto de escenas vertiginosas, con un ritmo acelerado y un tipo de dirección de fotografía que acertada y precisa para cada escena. Creo que el guion fue escrito de manera segura, sin caer en el ámbito comercial o controversial. Las Actuaciones convincentes y una puesta en escena arriesgada, pero acertada.
    Sin lugar a dudas, una de las mejores películas latinoamericanas que he visto hasta el momento en su género. El desarrollo de las escenas demuestra un contexto revelador, realista y violento (no gratuitamente) de la sociedad brasilera y que se puede aplicar a varios países del cono sudamericano, así como a otros países del mundo.

  9. Antes de ver Tropa de Elite 2 pensé que no sería una película de mi agrado ya que no suelen gustarme las películas de acción, pero resultó todo lo contrario, me gusto mucho.

    Este no es un simple filme de acción, si no que involucra toda una historia de una realidad que se vive día a día en la ciudad de Río de Janeiro. Y aún más allá de esta historia que involucra a los cárteles, el BOPE y la organización de la policía, también está la historia personal del Nascimiento, el personaje principal, lo que hace que sea una historia muy rica e interesante.

    Me pareció que en la mayoría de escenas fue buena elección usar cámara en mano/steadicam ya que la mayoría de escenas son de acción, y esto aporta mucho a el ritmo y la intensidad de cada escena; sin embargo otras escenas más tranquilas, conversaciones, también se hicieron con cámara en mano, lo que a mi parecer distrae y crea tensión cuando no es necesario. Otro tema que me incomodó fue la elección de ciertos movimientos de cámara. Por ejemplo, en una escena que transcurre en un yate se usó –como en toda la película, si no me equivoco- cámara en mano y fue grabado en un plano secuencia. No entendí el uso de este plano para toda la escena; la cámara giraba sobre su eje, encuadrando a cada personaje cuando hablaba, lo cuál hubiera quedado mucho más limpio si hubiera sido grabado por corte. Me dio la impresión que lo grabaron así por falta de tiempo o tal vez por falta de espacio. No le encontré aporte alguno a la escena y me causó molestia.

    Fuera de esto, la película en general me gustó mucho. Geniales escenas de acción, las balaceras muy creíbles con un muy buen ritmo generado por los movimientos de cámara más la musicalización, que nos mantuvo a todos pegados de la escena, con una tensión como si fuéramos un personaje más de la película. Sin duda me quedo con ganas de ver la primera parte de Tropa de Élite y de seguir la filmografía de José Padilha.

  10. Me gustan mucho las películas de acción y esta no fue la excepción. Tiene un alto nivel en todo y sobre todo que es algo que pasa en la vida real en Brasil.
    Los efectos usados son muy reales , la iluminación , las actuaciones , se ha usado una buena cantidad de extras los cuales han tenido una buena actuación.
    Los movimientos de cámara son muy buenos , a pesar de que hayan usado la cámara en mano y haya movimientos un poco bruscos pasan desapercibido por que son en momentos de acción, balacera (movimiento).

  11. Las películas policiales no son de mi agrado, pero esta película me gustó mucho. Pese a no haber visto la primera parte de la película la segunda la pude entender sin problemas, debido a que este se centra en otro tema distinta a la primera. En esta se abarcaba a los temas políticos del gobierno de Brasil. La narrativa me gustó mucho porque me hizo ver y entender algunas cosas que se pueden apreciar en la actualidad y sociedad.

    Desde un inicio la película te engancha y te mantiene así hasta que finaliza y te deja con la sensación de querer ver más. No soy mucho de películas de acción pero esta me gustó mucho al igual que la película “Búsqueda Implacable”. Esto se debe, a que ambas te mantienen enganchados con los sucesos de acción que se van presentando constantemente. La escena que me engancho más fue cuando el señor salía del hospital, luego de ver a su hijo, y unos sujetos en autos lo acorralaron disparándole a su auto. Creí que ese iba a ser el final del señor y luego nos sorprendió con que un bando estaba del lado del señor ayudándolo a contrarrestar a los del otro bando.

    Las escenas de acción fueron elaboradas con cámara a mano, ya que los movimientos eran sucios por las persecuciones que se realizaba. En algunas tomas no se apreciaban bien las imágenes por los movimientos rápido y sucios pero que fueron de gran aporte para la película, ya que nos introducía en esa situación.

  12. Tropa de Élite 2 dirigida por José Padilha, otra película de acción y realidad nacional que lanza este directo.

    La historia se trata de Nascimiento que cambiado del BOPE a una oficina que de la seguridad Nacional, comienza a descubrir la corrupción que había de tras de la justicia, policía y gobierno, la película te muestra un poco la realidad que se ve en casi todos, para no decir todos los países.

    En la parte técnica puedo recalcar los muy buenos “cámara en mano” que se apreciaba en las escenas de acción, en la muy buena combinación de cámaras aéreas, cámara en mano, paneo, primeros planos, conjuntos y generales, que hacen las escenas de acción se vean muy limpias y que te hagan sentir adrenalina al verlas.

    En la actuación puedo comentar que me gustó mucho el trabajo Wagner mora (Nascimento) hizo que el personaje fuera muy natural, se adecuo muy bien al papel representándolo con un excelente profesionalismo, con sus gestos, la manera de mirar de hablar, en cada situación, ya sea de enojo, tensión o tranquilidad,

  13. “Tropa de Élite 2”, es la película más vista en la historia de Brazil, representa un claro avance en la visión de José Padilha. Tras el documental “Autobús 174” y el éxito anterior (“Tropa de Élite”, 2007) la auto-crítica sirvió para impulsar aún más cerca de la realidad la historia del realizador brasileño.

    Mediante una reflexión, la denuncia social, como era obvio, no podía recaer solo en los carteles: sino, también en la corrupción del sistema. Una realidad, a secas, lo que pasa actualmente en Río de Janeiro, y en muchas partes del mundo.

    Pero ese no es el tema, en un par de sentidos, la pieza toma elementos de grandes. Como la narración en off, que vaya que te recuerda a “Good Fellas”, y el almuerzo al aire libre en la favela, con todos los policías corruptos (Aunque no es necesario recalcarlo para suponer que a Padilha le agrada Al Paccino).

    El carisma de Wagner Moura logra sostener gran parte de la película (sin desmerecer al resto del elenco). La producción ha quedado simplemente impecable, a pesar de las dificultades que trae, para la propia seguridad, hacer una película sobre ese tipo de temas y en ese tipo de locaciones.

    El tono documental también fue casi acertado, ya que con la cámara en mano uno podía sentirse dentro de las situaciones, al ver entre las rejas o estar entre los extras durante las secuencias de acción.

    Sin embargo fallaba en secuencias más tranquilas, como las conversaciones, o aquellas en las que entorpecía la visión del espectador. Cuando algo no es necesario, no debería usarse.

    Sin embargo, el trabajo de puesta en escena en conjunto con los movimientos mencionados antes, sí que debió ser costoso, debido a la cantidad de energía empleada por parte de los actores y la cantidad de estos. Además de la dificultad que hubiera supuesto repetir algunas tomas.

    La colorización y el sonido también fueron acertados, lograban sumergirte en esta atmósfera peligrosa, casi sucia.

    Sin embargo, y en lo personal, a este tipo de películas siempre les falta algo. Sobretodo cuando emplean la narrativa de comenzar en una situación de vida o muerte. Pues crea la necesidad en el espectador de ver sobrevivir al personaje. Si el protagonista muriera, obviamente las personas (comunes y silvestres) odiarían la película.

    Es por eso que se me hace predecible, además de incluir un elemento “revés” en el guión (los BOPE) Te da a entender perfectamente, a partir de ese momento, que el personaje principal cumplirá su objetivo.

    Esta película demuestra que la crítica y compromiso social pueden ir de mano con el mercado de masas. Definitivamente, cumple los cánones de narrativa, visuales, de puesta en escena, arte, sonido: es una superproducción. Pero peca de academicismo y comercialidad. Funciona, tiene un poco de todo lo bueno y de lo mejor, pero no aporta nada que no haya trascendido antes por otros medios. No juzgo, solo describo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s