Home

 

dr_caligari_cabinet_shop_dvd_5

Ficha Técnica:

Tìtulo: El Gabinete del Dr. Caligari (Das Kabinet Des Dr. Caligari)

Director: Robert Wiene

Género: Terror (Movimiento: Expresionismo Alemán)

País: Alemania

Año: 1920

Duración: 63 min.

Actuación:Werner Krauss, Conrad Veidt, Friedrich Feher, Lil Dagover, Rudolf Klein-Rogge, Hans Heinz von Tawardowski

Sinopsis:

Uno de los grandes clásicos del cine de terror. Sentado en un banco de un parque, Francis anima a su compañero Alan para que vayan a Holstenwall, una ciudad del norte de Alemania, a ver el espectáculo ambulante del doctor Caligari. Un empleado municipal que le niega al doctor el permiso para actuar, aparece asesinado al día siguiente. Francis y Alan acuden a ver al doctor Caligari y a Cesare, su ayudante sonámbulo, que le anuncia a Alan su porvenir: vivirá hasta el amanecer.

http://www.filmaffinity.com

Anuncios

38 pensamientos en “Clase 02 / 26 de marzo / Expresionismo Alemán

  1. 1. ¿Cómo es la iluminación de la película ?

    Bueno la iluminación dura en algunas escenas en pocas hay iluminación pareja .

    2. ¿Cómo es la composición ?

    Usa planos cerrados mas que abiertos , el color que le han dado te da mucho que decir como el azul un color frió para la noche y el amarillo un color muy cálido para el día , la letra y la ambientación tiene mucho en común , hay unos cuantos paneos .

    3. ¿Cómo es la escenografía ?

    La escenografía , caso todos los fondos son pintada a mano y también va de acuerdo con la película.

    4. ¿En que se parece esta Película a ” El joven manos de tijera” deTim Burton ?

    Bueno se parecen casi mucho que digamos , fue alguien quien los creo uno era un sonámbulo y el otro que no pudo terminan su obra y lo dejo con manos de tijera . La vestimenta y el maquillaje de parecen mucho en los dos , el color negro es el que resalta más.

    5. ¿Opinion Personal?

    Bueno en mi opinion la pelicula estuvo interesante , me gusto mucho porque visualmente tiene mucho en comun con la pelicual de Tim Burton .
    Aunque los planos eran simples la mayoria cerrados , la ecenografia era muy facil por lo mismo que era pintada y eso se usaba de fondo. Es una de las peliculas antiguas que mas me han gustado por la historia .

  2. 1. En la iluminación predomina el claroscuro y la temática macabra. Juegos de sombras.
    2. La tipografia es clara se puede entender , pero es muy precisa con lo que se dice y las letras son tetricas.
    3. La escenografía es desfigurada y cacricaturesca, realizada literalmente sobre cartón lo que produce una pérdida de profundidad de campo, lo que permite cerrar y prácticamente asixiar la esena, a lo cual se suma el hecho de la realización del rodaje en locaciones interiores. Abundan las líneas rectas y las puntas, existe también una marcada asimetría. El único lugar donde se puede persivir el uso de curvas es en la clínica, donde aparecen dibujos curvados, perturbadores y sin sentido.
    4. La unica semejanza que yo le encuentro con la pelicula “Joven manos de tijeras” es el aspecto fisico que hay entre Cesare y el Joven manos de tijeras, ademas que ambos tenian algo especial. Pero de alli no hay otra semejanza para mi.

  3. Quiero comenzar este comentario poniendo a un lado el análisis técnico en un segundo momento, la película es maravillosa, la forma como logran capturar al espectador, con los recursos que existían en su época, es genial, la historia en si, separando lo visual, es intrigante, con giros dramáticos, es un referente importante y creo que levantaron la “baya” para las generaciones futuras. Analisandola técnicamente : la caligrafía en las sobreimpresiones, ha sido elegida con el fin de estar integrada con la arquitectura creada en ese universo, el soundtrack, esta sumamente conectado a los picos dramáticos, la edición esta bastante trabajada, planos y contraplanos, creando la ilusión de realidad (sentir que no existe la cámara), hay bastantes uso de primeros planos, aumentando la posibilidad de contagiar la emoción hacia el espectador. planes generales internandonos en la arquitectura “bizarre” que caracteriza el “mood” y que es un claro referente de producciones de algunos directores contemporáneos, la creatividad con los pocos recursos de la época es también sorprendente, el uso de un filtro amarillo para crear a sensación de luz de día, es genial, la composición de las tomas demuestra un interés y cuidado por la fotografía, y se preserva la continuidad a pesar que las sobreimpresiones con texto podrían interrumpir la dinámica, sobre la iluminación, podríamos denominarla como Lowkey, ayudando al contraste de los grises, y para tal la iluminación ha sido muy cuidadosa. Recomendable.

  4. ILUMINACION: El contraste entre luz y sombra esta muy calculado. Permite resaltar la intensión dramática de la acción, destaca las cualidades o estados anímicos de los personajes. Genera una sensación de intriga, de terror, de miedo.
    TIPOGRAFIA: Utiliza un tipo de tipografía que genera temor, miedo.
    ESCENARIO: Los decorados están distorsionados, se representa como si fuera una maqueta o cartones pintados superpuestos para crear ilusiones.
    SEMEJANZAS: -El personaje Edward tiene un parecido a Cesare, alto, flaco, pálido, ojeras y viste trajes oscuros.
    -En las dos películas comienzan la historia con un
    flashback.
    -Tonos oscuros en la iluminación.

    MARCIA BROCQ ROMERO

  5. fuerte contraste entre luces y sombras,con juego de colores de azules,verdes y marrones,causando una sensacion tenebrosa con la iluminacion.

    su decoracion da la impresión de un mundo oscuro,ireal y amenazante, por las formas de las puertas, ventanas y casas nos transporta a un mundo futurista y a la vez gotica.

    la semenjanza entre el joven manos de tijera y el gabinete del doctor c
    Caligari, se daria en formas de la decoración de las ventanas y el castillo,tambien las luces y el maquillaje del personaje principal.

  6. Iluminacíon: Se nota que tiene uso de luces artificiales, asi como tambien se nota el uso de colores como el azul, sepia, verdes, rosados.Se rodo en interior asi que se tenia elcontrol absoluto de las luces tambien se usan mascarasnegras para hacer el efecrto de fundido en negro.Resaltan las sombras, estan muy marcadas, los contrastes de color, de luz y sombra tambien. La iluminacion va muy de la mano con el estado anímico de los personajes.
    TIPOGRAFIA: La pelicula no tiene dialogo hablado, entonces en este caso el tipo de tipografía es muy importante,va muy de acuerdo con el tipo de escenario punteagudos, deformes.incluyen signos de puntiaciónasi podemos entender con mayor claridad lo ocurrido. Usa una tipografia llamada sanserif .
    ESCENOGRAFÍA: Es rodada en interiores, la escenografia es muy geometrica e irregular . asi como las escaleras, las casas,las puertas los caminos llaman mucho la atencion , expresan mucho lo que desean mostrar los personajes dee si mismo, tiene una profundidad de campo irrealy recreada
    En cuanto a la semejanzas con la pelicula “El joven manos de tijera” encontramos que rl vestuario y el maquillaje es muy similar , porque Burton utiliza en sus personas el maquillaje muy pálido, ademas de caracteristicas como el pelo negro, la tez muy muy blanca, la ropa el tipo de cuerpo, los gestos, sobre todo en el personaje de Voncent que en CALIGARI vendria a ser Cesare , mas aun se parecen en su forma de ser y el sentimiento . Ademas los escenarios y el tipo de escenografia que se utiliza muy a pesar que la pelicula de Burton uso esteriores tambien.

    DIANA QUINO
    CICLO2- MIERCOLES 3-5PM
    CA

  7. La película, por la misma razón de que fue realizada en el año 1920 en donde todavía no existía un desarrollo audiovisual como en la actualidad, cuenta con una iluminación artificial ya que el film fue elaborado completamente en un estudio, con marcados contrastes y todo contribuye con el contexto terrorífico y da un aspecto dramático.
    La tipografía va de acuerdo con la película, con formas y perspectivas distorsionadas, signos de exclamación remarcados y bastante utilizados.
    La escenografía es bastante elaborada, se pueden observar claramente los rasgos más característicos del movimiento expresionista que se encontraba en sus inicios. Los decorados de las ciudades, de perspectivas falseadas, marginan cualquier referencia a la realidad.
    Tim Burton, es un cineasta cuya influencia artística ha nacido a partir de películas basadas en íconos pictóricos del movimiento expresionista en el tema de los personajes, los escenarios y la estética. En la película ‘’El joven manos de tijera’’ (Edward Scissorhands), lo más obviamente ‘’expresionista’’ es la casa de Edward un lugar no realista, al mismo tiempo, los ángulos de cámara extrema que se utilizan así como también el uso dramático de la luz y la sombra. Los lugares masivos que empequeñecen los seres humanos y, por supuesto, la iconografía gótica de las velas las ventanas y así sucesivamente. Incluso la propia escalera y los marcos de la ventana nos recuerdan las ‘barras’, lo que significa atrapamiento, que surgen por todas partes en expresionista y, más tarde, el cine Noir. En ‘’El gabinete del doctor Caligari’’ se observa una escena en donde se encuentra la prometida Francis en su habitación, cuyas ventanas de estilo gótico inspiraron a Burton en la edificación del castillo donde vivía Edward, quien es un homenaje estético absoluto a Cesare, el esclavo hipnotizado del doctor Caligari

  8. La obra de Wiene es un clásico del Expresionismo Alemán. Influyo mucho sobre otros directores no solo de la época, sus bases fueron imponentes, tanto así que el movimiento expresionista fue llamado también “Caligarismo”.
    En este film podemos apreciar que hay influencia del teatro, no sólo en la actuación sino también en la escenografía que se utilizo. Los actores tenían que gesticular bastante ya que no había audio, el único audio que se persibe es un soundtrack que nos acompaña de principio a fin de la historia con algunos picos de intensidad que hace que el espectador lleve el suspenso a cada paso de sus personajes. La escenografía no es natural, son estructuras de madera y cartón. Formando figuras cónicas y punteagudas se torna un ambiente recargado que desemboca a lo largo de laberínticas y estrechas calles que nos dan una sensación de compresión del espacio, con la intención de plasmar asfixia y desesperación. Wiene juega con planos generales que parecen ser primeros planos. No hay una cámara con movimientos motivados, la cámara esta estática. Hay un claroscuro dominante en la iluminación con predominio en los blancos. La coloración es parte del montaje, predomina el amarillo y azul para algunas escenas de noche.
    Tiempo después el cineasta Tim Burton se ve fascinado por Wiene, se inspiró para crear un personaje como “El joven manos de tijera”. Aquí podemos ver mucho de la magia del “Caligarismo” como la escenografía, iluminación la actuación de el personaje principal interpretado por Jhony Deep.

  9. Esta película se caracteriza por tener una iluminación tenue durante toda la misma, sin embargo no por ello se deja de apreciar muchos detalles que se dan a conocer mediante las expresiones y acciones de los actores.

    En el caso de la tipografía, siento que le han querido dar un toque tétrico a las letras, pues tenían como especie de puas acompañadas con una musicalización terrorífica.

    Con respecto a la escenografía pude apreciar de que todo fue grabado en un estudio, con un material de utilería y de escenografía bastante insuficiente, pues se notaba la falsedad de las calles y de algunas otras cosas.

    la única semejanza con respecto a la película EL JOVEN MANOS DE TIJERA que pude apreciar, es que se parecía mucho físicamente al personaje principal, el que cometía los asesinatos.

    ALUMNO: Jhon Grajeda Perez.

  10. Al hablar de la película “ El Gabinete del doctor Galigari” debemos reconocer la importancia histórica que tiene esta película por ser considerada como el inicio del Expresionismo Alemán.
    En cuanto al montaje de la película los decorados son deformes pues parecen que están hechos de cartón pintado y decorado para que de esta manera creen ilusiones en el espectador. Es por eso que los decorados tienen mucha importancia, crean la profundidad de campo además por medio de estos transmiten sensaciones y crean ambiente. Muchas de las figuras usadas son irregulares.
    En la iluminación podemos resaltar los contrastes entre la luz y las sombras para darle una acción dramática a la película. Los colores que se utilizaron eran los blancos y negros con el uso de sombras y la oscuridad, así mantienen la acción y la incógnita. En algunas partes de las películas se pudo observar unos tonos azules y amarillos los cuales fueron coloreados posteriormente.
    Con el uso de estos colores, el director logra llamar la atención del espectador y mantener la sensación de intriga durante la película.
    La mayoría de planos utilizados en el Dc. Caligari son el plano general, que es su herramienta principal. Además utilizan los planos bustos, medios y los primeros planos para mostrar las sensaciones y sentimientos de los personajes. Van intercalando los planos.
    Algo interesante es el fundido negro que hay en varias partes de la película que se va cerrando poco a poco logrando que la concentración del espectador se centre en lo que se está viendo.

  11. Lo que mas me gustó de esta película es que a pesar de su antigüedad, presenta uno de los primeros plot-twist en el cine que resultan interesantes: al final, todo lo que ha pasado está en la cabeza de Francis.

    Otra de las particularidades que me gustaron, fue la presentación de la película como ACTOS, término que me es familiar por la presentación que tienen las obras teatrales, esto me lleva a mencionar la escenografía.

    La decoración es retorcida, lo que provoca que se oscurezcan las calles y den un aire a tiniebla, angustia. Las casas, montañas, demás cosas están ubicadas en ángulos no-naturales y son puntiagudos, lo que incrementa la sensación a penumbra y marca el sentimiento a sentirse oprimido bajo las mismas, crean una sensación de vértigo y a “esto se está viniendo encima mio”. La misma decoración, es tan poco natural y tan góticas, que marca un estilo y la hace memorable. Sin embargo, este estilo (aunque atrayente mente repulsivo) asemejaba la escenografía teatral, que tiende que ser vistosa y ‘exagerada’ para que pueda verse mejor.

    Han jugado bien con la iluminación, marcando fuertemente las sombras y creando contrastes. Le han dado de a ratos, a algunas escenas, colores sepias, verdosos o azulados que han marcado sensaciones de que “algo está a punto de pasar”.

  12. ¿Cómo es la iluminación de la película?
    Luz, dura y fuerte, que generan sombras definidas. En la iluminación tiene un parecido a la técnica CLARO-OSCURO en pintura, donde hay zonas de mucha luz, contrastadas con zonas de mucha oscuridad o sombras. Tampoco he visto el Back, que es la luz que define el borde de los personajes y hace que no se peguen al fondo.

    ¿Cómo es la escenografía?
    La escenografía es surrealista, crea un mundo diferente, con sus propias leyes, donde todo lo que conocemos, a pasado por un proceso de transformación, para luego mostrarlo en pantalla distorsionado, creando asi su propia “realidad”

    ¿Cual es la composición?
    Muchas de las tomas, juegan con los puntos de fuga en a imagen, la tensión visual en ellas se produce, también, por la tensión visual que genera, al colocar los puntos de interés en los extremos opuestos y casi tocando el borde de la imagen. Luego hay tomas de primer plano, planos generales y planos medios. No hay planos detalle.

    ¿Cómo se compara El hombre manos de tijera, con esta película?
    De hecho tienen muchas similitudes, ya que fue la inspiración para Tim. Lo podemos notar en la cuota de surrealismo que existen en las dos imágenes, donde existen sociedades completamente distorsionadas a la realidad, en las estructuras, las puertas y ventanas, las paredes, la pintura, la decoración de los espacios, incluso el carácter de los mismos personajes, en donde para ellos, todo esto que para nosotros resulta extraño, sin embargo para ellos, como personajes, todo es normal sin importar que la distorsión de los objetos reales lleguen a ser incluso poco funcionales, como las puertas o las ventanas. Es casi obvio que la gran inspiración para Tim fue el doctor y el sonámbulo, que fueron casi una copia en el largometraje de Tim, aunque con sus propios toques personales del director. Edward no es un sonámbulo, pero mantiene todas las características importantes del personaje, la vestimenta, el maquillaje y la personalidad, son muy parecidos, incluso de donde viene, el castillo en la cima de la montaña.

  13. 1. como era la iluminacion ?
    la iluminacion es fuerte y es una de las carateristicas mas destacadas de la pelicula creando un fuerte contraste en los personajes y descatando mucho lo que son las sombras

    2. como es la tipografia?
    la tipografia de esta pelicula es terrorifica, ademas que se relaciona mucho con la escenografia, ya que tiene una forma distorcionada y puntiaguda tal como los escenarios de la pelicula

    3. como es la escenografia?
    en esta pelicula los escenarios fueron tomalemente recreados en un estudio, creando una ciudad expresionista destacando este movimiento, con decorados imposibles, construcciones puntiagudas, puertas y casas torcidas, y que apesar de todo eso nos consiguen situarnos perfectamente en el desarrollo de la accion, es tambien una de las caracteristicas mas resaltantes de esta pelicula muda de terror

    4.cuales son las semejantas por la pelicula joven manos de tijera?
    en primer lugar su vestuario, cesare y el joven manos de tijera utilizan un traje negro, ademas de su forma de actuar como una especie de zombi y la escenografia del castillo similar a las constucciones impresionistas de la pelicula de Wiene.

    kevin meza quispe
    horario: miercoles 3.00- 5.00pm

  14. 1) Con respecto a la iluminacion, lo que llega a resaltar bastante son las sombras duras, bien marcadas.Con estas sombras intenta crear una atmosfera tenebrosa, crea inseguridad en el espectador.

    2) En el caso de la composicion, el ritmo de la pelicula es agil, las acciones son rapidas y concretas con planos no tan largos, la mayoria de estos planos son cerrados (primeros planos, planos medios), estos planos mas cerrados se enfoncan mas en los personajes mas importantes de la historia.

    3) La escenografia, el director intenta ambientar el lugar como un recuerdo, un sueño pero de una forma distorcionada de una persona perturbada, con las deformaciones de las sillas, los cuartos, el suelo, las figuras geometricas son abundantes en esta pelicula mas que todo figuras rectas, no se aprecian mucho las circunferencias, la cual nos marca una forma de pensar muy estrica un camino marcado sin bordes.

    4)Esta pelicula se parece no tan solo en los personajes sino en su maquillaje , como lucen estos. Ademas este genero es casi el mismo que hace Tim Burton, se enfoca en estos personajes extravagantes.

    5) Aunque la pelicula es muda, te mantiene al margen de la historia por las acciones y los personajes peculiares que tiene, estos personajes rarisimos que no los comprendes a la primera vez que se van desarrollando a traves de la historia que a la vez mantiene un ritmo agil con planos en su mayoria cerrados y de poca duracion.

  15. 1. Con respecto a la iluminación se puede apreciar que es muy fuerte, salvo en pocas partes de la filmación se puede ver una baja iluminación.
    2.Los colores en especial el amarillo es usado para darle una temperatura cálida, y de acuerdo al color mas utilizado como el azul es para darle un ambiente frió; los carteles con texto tienen un fondo de lineas azul eléctrico, también verde sepia. Respecto a los encuadres, son cerrados, y algunos pocos abiertos.
    3. Esta filmación tiene una escenografía notoriamente muy antigua pintada mano, el color azul dando la ilusión que es de noche, y el color que usan para el día es el amarillo.
    4. Aparentemente estas dos películas son muy parecidas, ya sea dicho por el personaje principal, o por las demás características que nos presenta esta gran filmación.

  16. 1.- En esta pelicula lailuminación exagera mucho con la composición de los colores frios y cálidos, es decir, usan mucho azules di es de noche y amarillos si es de día.
    La luz es muy dura por eso podemos notar que hay muchas sombras notorias, eso nos nos ayuda a crear el terror en la película.
    2.- En tanto la composición de la película es muy notable el uso de planos abiertos y ausencia de los planos y contraplanos, eso hace que los planos abiertos duren mucho y mayor mente sean conjuntos, también hacen uso de los planos detalles para marcar las expresiones.
    3.- La escenografía en esta pelicula esta planteada fuera de la realidad, hay cosas disparejas y de distintos tamaños como podemos ver, en las ventanas, casa, calles, etc. Estas pueden parecer exagerados,
    4.- Esta película se parece a la película ”el joven manos de tijera” en tanto la composición de la iluminación y los planos, ya que Tim Burton se inspiró en esta película para hacer ”el joven manos de tijeras”
    5.- Opinión:Es una película un poco intensa, por los planos largos, me gustó la música aunque no este tan acorde con las escenas, pero le crea un campo de terror y que hace que el espectador disfrute más. Los cortes son muy bruscos y juegan mucho con el enfoque y desenfoque de los personajes, eso puede resultar un poco aburrido

  17. Esta película me parece inquietante un poco lenta, pero entretiene e intriga al espectador desde el principio. Tiene algunos primeros planos del Dr. Caligari y de Cesare, que son escalofriantes. Esta película logra transmitir esa sensación de crudeza y misterio del principio hasta el final. La ambientacion y el paisaje son buenos, bastante artístico y bien logrado. Con una genial actuación por parte de todo el reparto de la pelicula. Los planos son variados pero mas utilizan el plano entero y utilizan varios colores en la tonalidad como el tono sepia , blanco y negro , azul entre otros.

    La película el Gabinete del Dr. Caligari y la película El joven manos de tijera , se parecen mucho en los planos y la expresión del personaje principal , la forma escalofriantes que transmite una sensación muy eufórica.

  18. COMPOSICIÓN
    >Tiene poca y mucha perspectiva
    >Es asimétrico
    > Tiene planos cerrados y mucho detalles
    > Utilizan mucha profundidad de campo
    >cámaras fijas

    ILUMINACIÓN
    >Tiene iluminación dura por las sombras
    >Tienes mucha oscuridad lo que hace que tenga suspenso
    >Coloración fría para las noches y cálida para el día
    > casi todo en interiores, así que es iluminación falseada

    ESCENOGRAFÍA
    tienes el estilo muy teatral y casi todo la película es montado como los paisajes y casas etc.

    SEMEJANZA ENTRE LA PELÍCULA

    En lo que es escenografía la varia ya que en la película el joven manos de tijera utilizan otra diferente perspectiva en todo lo que es escenografía. Lo que es el personaje tiene mas semejanza por la actuación y el papel que hacen.

    OPINIÓN
    Bueno quizás entre las dos películas tienes mucha semejanza ya que en uno puedes observar el gran manejo de perspectiva, planos, iluminación, movimientos y escenografía y la secuencia que tiene y en el otro la actuación de los actores con gran profesionalidad.

  19. 1) ¿Como es la iluminación de la película ?
    – su iluminación es un poco saturada ya que usa diversos colores como el amarillo o el sepia para mostrar escenas normales .Sin embargo también usa el color azul o celeste para mostrar un poco de tensión o drama o simplemente noche , por otro lado usa el color morado o lila para mostrar mas drama a la escenografía.

    2)¿ Como es la composición?
    – Es buena ya que usa escenografía muy complementarias al lugar que quiere presentar y le mas énfasis aun cuando muestra los planos detalles y planos abiertos como cerrados , si hubiera usado un poco mas de elementos reales hubiese sido mucho mejor .

    3) ¿ Como es la escenografía?
    – Su escenografía es buena muy buena diría yo , porque al usar esos tipos de elementos y accesorios te introducen mas al tipo de versión ya que tampoco incluye un dialogo o un sonido/ audio en el vídeo eso hace que el espectador saque sus perspectiva.

    4) ¿ En que se parece esta pelicula a ” El hombre manos de tijeras” de tim burtun ?
    – Tiene un parecido físico creo yo , y las acciones que también muestra el de matar a personas y otro tipo de acciones.

    5) opinion personal
    Es una película sumamente interasante pero con un final abierto ya que no me dejo entender muy bien su historia pero en la parte tecnica ya sea de angulos y planos esta bien hechas tiene varios primeros planos y planos cerrados eso hace que la pelicula tega mas suspenso , pero muy buena.,

  20. Tarea – Historia del cine:

    El gabinete del doctor Caligari

    Composición:
    -Gran variedad de planos cerrados, y enteros
    -Asimétrico
    -Regla de tercios
    -Profundidad de campo
    -Ausencia de movimientos de cámara, cámara fija.

    Iluminación:
    -Iluminación dura, gran presencia de sombras bien marcadas
    -coloración en tonos cálidos y fríos para diferenciar el día de la noche

    Escenografía:
    -Deformidad en todos los espacios ambientes, que dan una sensación de irreal

    La película el joven manos de tijera tiene similitud con esta en la escenografía con deformidades y en el vestuario del personaje principal.

    En mi opinión esta película fue muy innovadora para su época en todos los aspectos, me llamo mucho la atención la escenografía y el estilo del personaje principal, también la tipografía que utilizaron que le daba aun más impacto y reforzaba la historia ya que era del genero terror.

  21. analisis:

    esta pelicula nos muestra un distanciamiento extremo del realismo,
    la iluminacion esta en su mayoria llena de claro- oscuros lo que ayuda a la pelicula a cobrar un tono macabro ademas de la escenografia pintada y subreal, imagen tenebrosa, fantasiosa, maquillajes fuertes. cada elemento puesto en la pelicula aporta para darle esta estetica sombria.

    encontramos la composicion de la pelicula con Flash-backs explicativos, montaje paralelo, planos medios, bustos, primeros, y continuidad. angulo picado fade in y out en forma circular.

    esta pelicula es similar al joven manos de tijera en la escenografia simetrica y fantasiosa, ademas de la estetica misteriosa de los personajes, incluso el maquillaje de Edward es el mismo maquillaje sombrío que usan en esta pelicula.

    no solo El joven manos de tijera de Burton ha sido influenciada por El Gabinete del Doctor caligari, tenemos ademas El Cuervo una de mis peliculas favoritas por ser protagonizada por el hijo de Bruce lee, Brandom Lee. y así podria seguir la lista de peliculas influenciadas por esta pelicula.

    Diana Carola Sanchez Galvez

  22. 1) Como es la iluminación en la pelicula?
    a pesar de ser una pelicula antigua el director supo como manejar las sombras,ya desde ese tiempo. No hay muchos efectos de iluminación para poder transmitir tal vez de una mejor manera el miedo a los espectadores. En realidad no hubo mucho trabajo en ese sentido, es algo muy básico lo que hicieron en esta pelicula. Todo siempre esta iluminado hasta en las escenas de la noche de la noche donde se supone que debería de haber algún tipo de juego con las luces no lo hay.

    2)Como es la composición?
    A lo contrario de la iluminación, aquí el director jugo con la cámara. Hay,planos detalles en una escena de las manos, primer plano, plano conjunto y se pudo observar mas los detalles de los personajes, en las películas anteriores a esta en un plano entero se podía ver el rostro del personaje molesto tal vez, pero ya cuando hay acercamiento también ya se ve la diferencia del primer termino con el segundo, la persona adelante y las personas detrás. En lo que respecta a los ángulos pareciera como si estuviera de frente la cámara y solo grababa no vi movimientos de cámara.Pero si habían ya paneos en algunas escenas.

    3)Como es la escenografía?
    La escenografía es un poco rara, las viviendas y lugares eran un poco deformes pero a pesar de eso se entendían las locaciones, como el cuarto la cocina, etc. Me da la impresión como si en las calles las paredes, las puertas hubieran sido pintadas. Los techos no tenían uniformidad como casi todo. Habia anormalidades las ventanas tenían forma de flecha, creo que la función de la escenografía era para dramatizar.

    4) En que se parece está pelicula a ”El hombre manos de tijera” de Tirn Burton

    Las casas tenían techos medios raros en la pelicula manos de tijera pero sobre todo se parecen ambas por el castillo donde vive Edwar ya que ahi si hay semejanza con la escenografía, aparte los personajes se parecen tanto el sonámbulo como el hombre manos de tijera y ambas se van para el género terror y esta pelicula se inspiro en El Gabinete del Dr Galigari.

    En mi opinión a pesar que es una pelicula mudo Wiene supo como atraer la atención del espectador contando esta historia. Hay partes si media confusas pero al final todo se une y el final es inesperado. El hecho de contar todo por partes hizo un poco mas fácil de entender la película. Con los planos ya nos trasmite lo que le pasa al personaje miedo, confusión,etc. La escenografía ayuda con la dramatización osea su función principal no es la decoración.

  23. * se muestra un color amarillento en la película simboliza el dia y el color azul simboliza la noche. lo cual tambien pasa casi lo mismo con la pelicula del “joven manos de tijeras”
    * en la pelicula se muestra las cosas , casas etc, deformes para darle un cierto mundo irreal y temeroso. la cual se asemeja en algo a la casa del “joven manos de tijeras#
    * la iluminacion

  24. 1. ¿Cómo es la iluminación en la película?
    La iluminación es la película resalta mucho las sombras y ese contraste que hay con la luz, y esto a su vez aumenta las sensaciones de las diferentes tomas, o las expresiones dadas en dichos momentos.

    2. ¿Cómo es la composición?
    Toda la película se realiza en planos generales para describir todo lo que pasa en las diferentes tomas y se usa primeros planos para transmitir expresiones y sentimientos de los actores, no se usa ángulos de cámara. Se usa también muchas formas geométricas en gran parte de la película, ya sea por ventanas, puertas, pisos, etc.

    3. ¿Cómo es la escenografía?
    La escenografía en general es estable, se realiza en interiores, escenarios al parecer, con buenas decoraciones, muchas fomas geográficas, y tratar de transmitir lo que en ese momento ocurre en cada una de las escenas con las iluminaciones y sombras.

    4. ¿En qué se parece esta película a “El joven manos de tijera” de Tim Burton?
    El tipo de vestuario en ambas películas es similar, un estilo de vestimenta oscura, existe también el personaje dark, que se basa solo en expresiones, movimientos, este personaje tenebroso, al que al espectador le produce miedo o intriga, y finalmente el de no manejar diálogos.

    5. Opinión personal
    Película interesante, ya que en esos tiempos no se podía poner color, me llamó mucho la atención la forma tan básica de usar planos y sin ningún tipo de ángulos, esto claro obviamente porque recién se iniciaba el cine.

  25. 1. La iluminación en este film es bastante lúgubre por el mismo género y se ve mucho contraste de luz y sombras para darle un toque dramático.

    2. Se ven muchas líneas diagonales y juegan con la geometría, la proporción y las sombras.

    3. En la escenografía encontramos que objetos como ventanas y puertas son irregulares, así como las escaleras y los caminos, todo para dirigir la mirada del espectador y dar perspectiva.

    4. El joven manos de tijera se asemeja a este film en el estilo gótico del decorado de grandes espacios que juegan con la luz, además que el personaje principal es también un ‘freak’ con ropas negras y tez blanquecina.

    5. Es una película de planos muy interesantes donde nos llevan a un mundo fantástico de atmósfera inquietante e irreal. Tiene una bien lograda realización de personaje con buenos perfiles psicológicos mostrados en lo extravagante y tétrico del vestuario y maquillaje.

  26. Es considerada una de las mejores peliculas de terror , por sus decorados mostrando un escenario raro alejado de la realidad ,distorcionado, puntiagudo,exagerado y en la iluminación es oscuro,contrastado, y el uso de las sombras; tambien observo que su estructura narrativa es compleja,confusa y que mantiene al espectador atento a lo que pasara;en esos tiempos;era lo mejor del cine mudo y terror manifestandose asi el expresionismo aleman .En su composicion:sus planos son cerrados y van abriendo los planos de p.p a p.g.y se usa càmara subjetica y transiciones en edicion.los colores azul o amarillo mostrando y asi difrenciando entre el dia y noche.Con relacion a la pelicula :”joven manos de tijeras” parece qeu tim Burton se inspiro del personaje el sonambulo debido a que veo un parecido en sus expresiones vestimenta estilo, donde vivia son similiares.En mi opinion ,fue un gran avance para el cine y gracias a ello ahora se muestran distintos estilos basados en los inicios en este caso el terror .

  27. El Gabinete del Dr. Caligari es la película que marca el comienzo de los expresionismos en Alemania.
    La iluminación es dura, aunque hay escenas con iluminación pareja. Asimismo, predominan los encuerdes cerrados y los paneos.
    La escenografía cuenta con fondos pintados a mano, de formas irregulares que denotan movimiento.
    La versión coloreada utiliza el amarillo para señalar las horas del día y el azul para las de la noche. Aunque también podría interpretarse el amarillo como forma de resaltar las escenas de locura en los protagonistas.
    Algunos directores como Tim Burton se han visto influenciados en esta película. Así, en Eduardo Manos de Tijeras, Burton rescata la estética visual botica de Wiene para construir desde el protagonista al entorno en el que se desarrolla su historia.
    Al hablar de los expresionismos debemos mencionar su influencia romántica. Se alianzan con principios como la importancia de la sensibilidad, y su posición sobre la razón; como la originalidad sobre la tradición clasicista; apreciación subjetiva sobre apreciación objetiva; la creatividad sobre la imitación de lo antiguo; la obra imperfecta e inacabada en vez de la obra perfecta acabada; un aprecio de lo personal e individual sobre lo social y universal.

  28. 1. Las luces se sienten contrastadas y con muchas sombras, esto le da una atmósfera de tenebrosidad haciendo que este largometraje se sienta amenazante.
    2. La iluminación tenebrosa; empezar con un extenso flash back; los diversos planos en los que se oscurece parte de los mismos para resaltar detalles o acciones; los efectos de fundido para pasar de una toma a otra; la musicalización que se presta para crear suspenso en las escenas al subir o bajar el ritmo según la acción; la interpretación exagerada de los personajes junto al vestuario y maquillaje, hacen que esta película se sienta inquietante y tétrica a la vez. Así como la angustia que transmite la escena donde se muestra el segundo asesinato pero éste reflejado por la sombra en la pared. También se puede observar que la mayoría de los planos son abiertos o enteros y en su defecto planos medios; además que la mayoría de los ángulos son frontales y que hay pocos movimientos de cámara aunque se puede apreciar unos cuantos paneos.
    3.La escenografía tiene decorados que hacen parecer irreal al ambiente por sus formas geometrizadas y de aspecto gótico, además de sus peculiares elementos como las chimeneas y las retorcidas puertas.
    4. El parecido con la película “el joven manos de tijera” esta relacionado con la actuación de éste con Cesare y el maquillaje que le dan ese aspecto de muerto a los personajes. También se parecen en la iluminación tenebrosa,Además de la ambientación de los escenarios, ambas en su época pero muy parecidas por la rareza de sus componentes.
    5. Si bien esta es la primera película de expresionismo alemán que veo, agregando que es reciente mi conocimiento sobre ese género, pero según lo investigado este largometraje es un verdadero símbolo para el expresionismo alemán puesto que fue tomado como ejemplo por otros directores. Además desde mi punto de vista para ser una película muda, es la trama la que hace que uno como espectador se enganché de principio a fin, la actuación pese a estar exagerada me parece muy buena pues se presta mucho para lograr transmitir emociones frente a los actos de los personajes, en general “El Gabinete del doctor Caligari” me pareció estupenda y me causó curiosidad por ver más películas de este género.

  29. 1. Creo que la iluminaciòn es muy frìa, exageran en la composiciòn, juegan mucho con las sombras; esto pasa porque la luz es muy dura.
    2. Los planos son largos, se ven muchos planos abiertos y solo para los detalles usan planos cerrados, los cortes son muy ràpidos.
    3. La escenografìa es media extraña, ya que todo està desigual, desorbitado, gigantesco; definitivamente era lo que el director querìa mostrar, algo irreal. Las sombras son muy marcadas, por momentos parece algo fingido, artificial; en pocas palabras algo teatral.
    4. “el joven manos de tijera” esta pelìcula se inspirò en “el gabinete del dr. calgari” tienen el mismo personaje principal, el castillo.
    5. A mi parecer està pelicula no es muy buena, ya que no logrè entender parte de la trama, hay partes en las que si me pareciò interesante, pero hablando en general no fue de mi agrado.

  30. 1.¿Cómo es la iluminación en la película?

    La iluminación es sutil dando una sensación de enredo, trama y miedo en los personajes de la historia de esta cuidad.

    2.¿Cómo es la composición?

    Se desarrolla en un ambiente un poco tétrico generando un lugar terrorífico y a la vez jovial.

    3.¿Cómo es su escenografía?o

    Es una escenografía con cosas sobre montados, en la cuidad habían elementos pintados que no se veía tan real.

    4.¿En que se parece esta película a “El joven manos de tijeras” de Tim Burton ?

    En esta película su caracterización, estilo, gestos del personaje y generan el mismo ambiente terrorífico y humor negro de la película “El hombre manos de tijera”.

    5. Opinión Personal

    La película me pareció muy interesante , dando entender la historia hasta que da al final un giro extraño que me sorprendió mucho, pero a la vez me pareció muy buena.

  31. 1.- ¿Cómo es la iluminación en la película?

    La iluminación es tenue da la sensación de intriga y miedo. Donde se puede notar la inmersión de los personajes en esta ciudad algo bizarra.

    2.- ¿Cómo es la composición?

    El ambiente donde se desarrolla es un poco sombrío y genera un espacio terrorífico pero a la vez burlesco.

    3.-¿Cómo es la escenografía?

    Esta hecha de manera muy artesanal se puede notar la ciudad pintada y algunos elementos se ven sobre montadas.

    4.- ¿En que se parece esta película a “El joven manos de tijera” de Tim Burton?

    A mi parecer por la temática en la que va dirigida la película un poco de humor negro, la satira y los conflictos personales del personaje principal.

    5.- Opinión personal

    Para ser cine mudo es muy buena la película porque a medida que va contando la historia desde el punto de vista del narrador y el giro de la parte final es increíble.

  32. 1- Iluminación

    En cuanto a iluminación los fuertes contrastes de luces y sombras, el uso de

    iluminación en contra picada nos dan una sensación de terror , como cuando

    nos sentábamos a oír las historias y nos la contaban con una linterna en la mano

    iluminando su rostro, provocando que la piel se nos ponga como de gallina y

    la tensión se apodere de nuestros cuerpos. Las sombras que se generan son

    realmente tenebrosas por su magnitud parecieran las sombras de un gigante.

    2- Composición

    La composición de la película es fuera de lo común y llamo mi atención en cuanto

    a los gráficos, las casas están como inclinadas son grandes y dan la sensación

    de desequilibrio mental, las escaleras torcidas y estrechadas, los arboles en los

    bosques son torcidos incluso existe una similitud con los planos aberrantes.

    3- Escenografía

    Tiene mucho de la escenografía de teatro ya que considerando las épocas en que

    fue grabado este film 1920 el expresionismo tiene mucho que ver en cuanto a la

    estética del film ya que los decorados son puntiagudos, piramidales, aberrantes

    incluso angustiantes. El usos de las telas recrean falsas perspectivas, las ventanas

    deformes, los caminos curvos y retorcidos nos introducen a la mente de un

    demente.

    4- Similitud entre el joven manos de tijera y el gabinete del doctor Caligari.

    A mi parecer el joven manos de tijera se basa en el personaje, ya que ambos son

    seres rechazados y perseguidos por la sociedad, ambos viven en un castillo, el

    maquillaje que usa también es casi igual al de Cesare y ambos son seres extraños.

    5- Opinión personal

    Me gusto mucho el aporte dejado por este film ya que aprendí algunas

    características del expresionismo alemán de esa época, el manejo de luces y la

    escenografía me parecía algo tirado de los pelos, la historia me pareció buena por

    los constantes plots en la narrativa. En general creo que es una buena película por

    los aportes visuales que deja en el espectador.

  33. 1. La iluminación juega un rol muy importante dado que hay un fuerte contraste que resalta las expresiones de los personajes, y en el cine mudo eso es esencial. Por momentos la iluminación es más intensa, sobre todo cuando son planos cerrados, ya en otras ocasiones se usa para simular las luces de las calles o interiores.
    2. La tipografía tiene una sensación lúgubre muy semejante a la cultura gótica.
    3. Todo el rodaje fue hecho por completo en interiores y la escenografía está claramente distorsionada para dar una sensación de inestabilidad.
    4. El personaje de Cesar se asemeja con el personaje del “Joven manos de tijera” ya que pudo ser un referente para Tim Burton al crear dicho personaje, todos tenemos algún referente del cual acostumbramos guiarnos aun sin darnos cuenta.
    5. La película me generó un impacto inesperado, ya que nunca pensé que el género de terror tendría resultado con el cine mudo, pero la música fue una gran contribución para tal caso.

  34. 1. Hay sombras, contrastes, efecto tenebroso y curioso lo cual en ese tiempo era lo mejor para transmitir el miedo al espectador.

    2. La tipografía usada película le da un toque siniestro como de terror o misterio lo cual lo hace interesante y aparte que explica bien lo que sucede con un aspecto tétrico puntiagudo y tenebroso.

    3. la escenografía aunque pareciera que lo hubieran filmado en un lugar abierto fue hecha en un solo lugar dentro de una habitación con paneles hechos a mano y con utilería necesarios para cada escena que se nos muestra.
    4. la semejanza que yo le veo es en el castillo que contiene un aspecto gótico y el cesar con Eduard que tiene una gran similitud en su aspecto.

  35. 1. ¿Cómo es la iluminación de la película ?
    Es un blanco y negro, pero vemos que en algunas escenas usaron filtros fríos, para dar esa sensación de mas escalofriante.
    2. ¿Cómo es la composición ?
    En esos años usaban toda la toma negra y cuando querían marcar un detalle, le daban por decir ” luz ” como prioridad y se iba abriendo la toma. También siendo película de terror le da muy bien el uso a los ángulos aberrantes, con cierto uso excesivo de tomas enteras creo.
    3. ¿Cómo es la escenografía ?
    Acá le metemos que dar unos aplausos a la producción, que originalmente creo que decide tomar el riesgo al hacer toda la escenografía pintada, claro que desde una cierta posición se puede resaltar más el angulo aberrante, y como que te da la sensación de lugar estrecho, de calles con trampas, de lugares cerrados y todo eso suma a la hora de querer transmitir una emoción
    4. ¿En que se parece esta Película a ” El joven manos de tijera” deTim Burton ?
    Lo primero que puedo notar, es lo parecido que resultan ser los personajes principales, como aspecto fisico y como que algo frustrados, los dos son ocultados de la sociedad por el miedo a lo que no pueden diagnosticar o no conocen, pero diferentes en lo que quieren conseguir y como lo hacen.
    5. ¿Opinion Personal?

    Que es una pelicula original, muy buena producción, buen guion, para la epoca intenta innovar con la escenografía, podría decir que algo densa hasta la 3sera parte donde se vuelve como que mas digerible por el cambio de planos mas rápidos y detalles.

  36. 1-¿Cómo es la iluminación de la pelicula?
    – se utilizó iluminacion dura en algunas escenas para marcar el dramatismo y en otra se utilizó la iluminacion pareja en los encuadres pero más se utilizó la luz dura.

    2-¿como es la composición?
    -creo que su composición es buena y acertada, por que usan un escenario frio y tambien los apoya con los encuadres que hacen cerrados y abierto, tambien se apollan con la iluminacion usan temperatura frías y pocas calidas y así muestra más temor en su composición.

    3-¿como es la escenografía?
    -su escenografía son backing pintados deacuerdo a la escena, apoya mucho a la escena esta pintada segun a los q esta pasando al encuadre. La formas de las pinturas son para aterrar mas la escena.

    4-¿en qué se parece esta película a “el joven manos de tijeras”
    -el unica parecido a mi parecer es que el maquillaje y la vestimenta de el joven mano de tijera y cesare.

    5-opinión personal.
    -Para mi la pelicula estuvo bien estructurada, y la ambientación fue precisa para la pelicula fue todo frío y luz dura y asi llegaron a mostrar terror, también acertaron con el vestuario y maquillaje.

  37. 1) ¿Como es la iluminación de la película ?
    -Una pelicula en blanco y negro con un poco saturada de colores , pero aumenta la tension de la pelicula

    2)¿ Como es la composición?
    Mucha predominacion de los blancos y negros , saturacion y muy buena forma de utilizar los angulos y planos

    3) ¿ Como es la escenografía?
    La parte escenografica resalta mucho ya que todo es pintado , pero da a paarecer que se grabara en lugares abiertos y eso causa mucha impresión , ya que se arriegan a tratar con algo nuevo .

    4) ¿ En que se parece esta pelicula a ” El hombre manos de tijeras” de tim burtun ?
    un parecido en la forma de actuar del personaje , su ganas de matar entre otros aspectos

    5) opinion personal
    En mi opinion en la parte tecinica juega muy bien con los planos , eso le aumenta la parte del suspenso y logra que se puedan enganchar con la pelicula , e la parte de la historia me parecio no tan adecuado dar un final abierto ya que no dejo entender muy bien la historia , la musica pudo aumentar la tension a pesar que que sea una pelicula muda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s