Home

«L´autre monde»

black heaven

 

Ficha Técnica:

Título: «L’autre Monde» (Black Heaven)

Director: Gilles Marchand

Género: Thriller / Drama

Año: 2010

País: Francia

Duración: 100 minutos

Actuación: Grégoire Leprince-RinguetLouise BourgoinMelvil PoupaudPauline Etienne,Pierre Niney

Sinopsis:

En el sur de Francia durante la temporada estival. Gaspard es un adolescente que se regocija en la idea de poder hacer lo que le venga en gana en su casa, ahora que sus padres se han marchado. Sus amigos Yann y Ludo están siempre con él, dispuestos a hacer el tonto mientras Gaspard descubre el deseo y quizás el amor con Marion. Pero en este marco veraniego y soleado se cuela un mundo mucho más oscuro e inquietante, el de Audrey y su hermano Vincent, el mundo de Black Hole, un juego en red donde a través de su avatar, «Sam», Audrey parece estar cada vez más cerca de encontrar una pareja para morir.

http://www.filmaffinity.com

13 pensamientos en “Clase 13 / 02 de diciembre

  1. Esta película es la primera que veo de Marchand. Superó mis expectativas en muchos sentidos. Visualmente, me parece muy interesante, las texturas, los colores, el tipo de iluminación (que variaba según el personaje que presentaba o según la realidad que observábamos) y no me molestaba mucho que en ciertas partes estuviera sobre expuesta, ya que, para mí, funcionaba muy bien casi siempre. Me gustó la simpleza de algunos planos, se dejaban contemplar y entender. Las interpretaciones me parecieron buenas, sin destacar a ninguna en particular, aunque en mi opinión, los personajes no estaban del todo bien construidos o en cualquier caso, bien presentados. Las atmósferas fueron bien logradas y mantenían el ritmo de la película. Técnicamente, es muy limpia y agradable.
    Hablando un poco del guión, me parece que deja muchos cabos sueltos y la idea principal no se llega a saborear completamente. Hay muchos detalles que se dejan a la interpretación del espectador, lo cual es bueno usualmente, pero aquí parece que corremos sin rumbo en el transcurso de varias escenas. La historia en sí atrapa y te hace querer ser parte de ella, sin pensar en los peligros que traería esto. Cabe recalcar, que el ambiente sombrío y enredante del juego, aportaba mucho y se volvía muy atractivo pero a la vez muy desafiante, debió explotarse más en la historia misma ya que estaba muy bien logrado. El final no me gustó, me pareció trillado y hasta dramático, me dejó una sensación de apresuramiento por que todo acabe y la historia cierre de alguna manera.
    Me gustó mucho la idea del suicidio que maneja la película, el placer que encuentran los personajes a través de la muerte y la paz que viene después. Es esa sensación lo que los anima a realizarlo una y otra vez en el juego. Creo yo que, en realidad, están cansados de morir y ser resucitados en el juego, luego de algunas horas, y quieren volver esa sensación de paz en un estado perpetuo y esa es la motivación principal para llevar a cabo el suicidio, en la vida real, de los usuarios de este juego. Ese es el peligro que genera un videojuego una vez que dejas abstraerte por él y lo dejas controlar tu vida.
    En conclusión, la película me gustó mucho, salvo por ciertos detalles que debieron ser mejor trabajados.

  2. Black Heaven ha sido una de mis películas favoritas de las que se han mostrado durante este ciclo. Creo que es por la trama que tiene, que es el tipo de trama que suele llamarme mucho la atención.

    Me gustó bastante la relación de mundo paralelos del juego en red y la realidad, muy parecida a la estrategia del juego, también.

    De hecho, hay algunas cosas de las que no estoy muy contento, por ejemplo: los personajes. Siento que el guionista no logró cuajar bien la historia de los personajes. De hecho, siento que se enfocó bastante en darle importancia al juego, por el hecho que es el nombre de la película, y al personaje principal. Pero hay cosas y personajes que no tienen un cierre en su historia y muchas preguntas quedan al aire. Desde el inicio de la película que está poco relacionado al final. Me hubiese gustado que así como empezó la película con el videojuego, también la terminara con el videojuego, como cerrando el círculo.

    Una de las cosas que no me gustó, pero fue por la proyección de la película, como lo comenté en clase, fue la sobreexposición de luz en las escenas. Así como también la dirección de fotografía. Siento que es una película que te atrae más por su historia que por el arte de sus composiciones, que son escasas y simples.

    Las actuaciones si estuvieron bien logradas en la mayoría de casos para el guión que demandaba. Siento que a pesar de tener una trama algo común, como la Matrix, SuckerPunch, por el hecho de jugar con realidades alternas, esta película ha guardado algo de autenticidad. Tal vez porque no es hollywoodense y es una película europea.

  3. la manera de jugar con la realidad y ficción te lleva a lugar de imaginación completa. una de las película que me ha gustado observarla, hubo momentos en los que el desarrollo te lleva a otra historia ya que jugar con mundos diferentes es un poco peligrosa. Esta dualidad entre mundos, la vida real de Gaspard y sus aventuras en línea, son representadas por el director Gilles Marchand mediante el uso del animación computarizada. Las actuaciones son buenas en general, aunque algunos de los más jóvenes miembros del elenco muestran su falta de experiencia en sus interpretaciones. En general, «L’autre monde» o «Black Heaven» no es realmente un filme malo, solo que no llega al nivel que su interesante premisa pudo haber llegado.

  4. Black Heaven es una película que me gustó mucho, a pesar de que el final me dejó insatisfecha.

    Desde el inicio captó mi atención por la manera como introdujeron los créditos: intercalando un cielo nevando del videojuego, acompañado por la música de este; con una escena visualmente opuesta, de los personajes en la realidad, en la playa sin acompañamiento musical. La forma tan brusca de pasar de lo virtual a la realidad, y siendo estos dos tan opuestos, me pareció súper interesante y atractivo. Un excelente inicio para enganchar al espectador.

    Creo que el principal atractivo de esta película es la forma de mezclar la realidad con el mundo del videojuego. A pesar de que no me gustan los videojuegos y menos las películas sobre estos, Gilles Machand ha mostrado ambos mundos en su filme de una forma muy interesante. Comparándola, por ejemplo, con Sucker Punch, la cual me pareció súper tediosa en las partes de la realidad virtual, Black Heaven muestra esta parte de la historia de manera diferente. Hace que sus personajes se muestren en este mundo tal y como quieren ser, perversos, suicidas, desmedidos: mucho más interesantes que en el mundo real.

    El casting fue muy bien elegido, sobre todo las chicas. Ambas completamente opuestas: una de cabello oscuro y corto, con rostro angelical –la chica del mundo real- y la otra rubia y sexy, que encaja perfecto en el papel de femme fatale –la chica de la realidad virtual-. Sumándole a esto las actuaciones de todo el reparto, de los que creo que destacan Gaspard y, aún más, Audrey.

    Algo que no me convenció de la historia, aparte de el final un poco cliché y forzado, fue la historia de Gaspard con Marion. Desde un inicio se les muestra juntos, la relación entre ellos empieza a desarrollarse pero desde que se introduce a Audrey a la narración, Marion prácticamente desaparece y toda la historia de Gaspard y Marion con la que nos estábamos enganchando, queda en nada. Hubiera sido mucho más interesante ver en todo momento la relación paralela de Gaspard con Sam (Audrey) en el videojuego y con Marion en la realidad, o incluso con las dos en la realidad. Me deja, incluso con la introducción de Marion en la escena final, con la sensación de que el personaje de Marion estuvo de más en el filme.

    De todas maneras es una película que de hecho recomendaría e incluso me gustaría verla una segunda vez y analizarla con más detenimiento.

  5. Black Heaven me pareció un buen film, la narrativa es muy interesante y desde el principio te engancha, fue muy acertado jugar con el tema de encontrar un teléfono móvil y luego tratar de descubrir lo que pasa detrás, esto ya de por si mantiene al público intrigado y a la espera de querer saber lo que pasa.
    Otra cosa que aporta a la historia, son las actuaciones, son bastantes buenas más por el personaje de Audrey que es muy acertado, por otro lado destaca más Gaspard que Marion su enamorada, pero me disgusta un poco y me parece que los personajes no están bien construidos o no se terminan de cerrar, quedan como en el aire y se van dejando de lado situaciones.
    En cuanto a dirección de fotografía no tiene grandes planos o muy buena composición, las locaciones son sencillas pero el film sobre sale por la narrativa y las animaciones del mundo virtual esto compensan muy bien a todo lo demás ya que el mundo virtual de los personajes es mucho más interesante que el real.
    El final no me gusto, parece de otro film no es lineal con toda la narrativa, te deja frio porque no imaginas un final así tan simple y de la nada.

  6. La mezcla de la ficción con la realidad no es el tipo de películas que suelen gustarme, pero esta fue la excepción, me mantuvo enganchada de principio a fin, sobre todo por que no dejaban espacios vacíos ,siempre había algo nuevo, no es monótono.
    Las actuaciones son muy buenas , el casting fue bien hecho. Audrey es la típica rubia con la que a muchos hombres les gustaría estar y Marion es la chica tranquila , de casa.
    El final no fue de mi agrado . Marion se desaparece por mucho en la película, eso es muy extraño, luego aparece y se da el final cosa que no me gustó por lo que fue el único vacío que vi.

  7. Black hole es una pelicula que al verla es como si tu estuvieras jugando, como si tu estubieras guiando a los personajes en tu mente hacen lo mismo que tu harias si los controlaras.

  8. “L’autre Monde” es una película que gusto y me mantuvo atento a la pantalla. La historia nos cuenta de Gaspard, un adolescente, que disfruta de sus vacaciones entre sus amigos y su novia Marion En eso se interfiera Sam un chica sexy y seductora que lo introduce a un juego Black Heaven.

    Lo atractivo de la película es que vincula un juego con la vida real,
    con los peonajes que se presentan en el mundo virtual como realmente quieren ser y hacer cosas que en el mundo real no pudieran hacer.

    Lo que me dejo un poco insatisfecho es que no hubo tantas escenas del vídeo, juego solo pocas, me pareció que debió vincular un poco mas los diferentes mundo.

    En la actuación me pareció bueno, no excelente, pero cumplen con los personajes haciendo que la trama de la historia fluya y que uno este sentado viendo la película.

  9. Desde un inicio la película te engancha porque se presenta con un videojuego. Luego de este, te narra sobre unos chicos romance y misterio. Según va avanzando la película te introduce a un mundo de video juego lo cual resulta atractivo y emocionante. El video juego es una vía que el joven usa para contactar a la chica de su interés y que ésta poco a poco lo arrastra a cambiar su estilo de vida. Las escenas de video juegos, para mí, son los más llamativos y te enganchan porque en esta puedes sentir varias emociones.

    El empleo del video juego en esta película me hizo recordar a la película, vista anteriormente, Sucker Punch. Las dos películas son buenas y lo que no me gusto de ambas películas fue su final. Pero si me gusta el fusión de dos mundos distintos lo real con el video juegos.

    La historia es simple donde se narra el romance de dos jóvenes y los videojuegos por internet en donde te puedes contactar con otras personas. Siendo este último un tema de la actualidad que a veces uno no sabe con “quien” se comunica por internet y que es lo que esto puede traer consigo. Como fue el caso del chico al creer que se comunicaba con la chica sin sospechar que en realidad se comunicaba con el hermano de ésta.

    En algunas escenas me incomodaba un poco que la luz este sobre expuesta creí que era producto de la película, lo cual sería un pésimo error para esos casos. Lo bueno fue que era un error del video más no de la película.

    En general, la película me gustó mucho porque en todo momento me mantuvo enganchada en cada suceso que pasaba.

  10. “El Otro Mundo” (título original L´autre monde) es una película francesa dirigida por Gilles Marchand y estrenada en el 2010, además de haber participado en el festival de Cannes del mismo año. Es el segundo largometraje del autor, luego de haber realizado su debut cinematográfico con “¿Quién mato a Bambi?”. Esta película es una mezcla de drama con thriller, además de contener escenas totalmente animadas.

    La historia se rige a un guion simple y con elementos del suspenso que logran captar la atención del espectador rápidamente. Lo curioso está en la intercalación entre animación y realidad, factor que vuelve la película aún más llamativa. Los personajes principales no tienen complejidad, salvo el de Audrey, con el que hubo un mejor trabajo psicológico. Gaspard y Marion son una pareja joven común y corriente y que se topan con un suceso totalmente alejado de lo normal. A raíz de que salvan a Audrey del suicidio, Gaspard desarrolla un gran interés sexual por ella y por el juego virtual “Black Hole”. Me parece que este mundo virtual no se aprovecha de la manera adecuada y que varias escenas animadas no tienen una gran importancia para la historia. Definitivamente la más significativa sería la que los personajes mueren y se van a la “Playa Negra”. Este es el lugar favorito de Audrey y la razón por la que se quiere suicidar en la vida real.

    Por más de que los personajes no me cuadran de la manera que quisiera, el casting ha sido bien seleccionado y eso aumenta la calidad de la película. La actriz Louise Bourgoin cumple perfectamente los requisitos para su personaje y su atractivo físico encarna precisamente la sexualidad que refleja Audrey. La historia es atractiva y contiene los elementos justos para obtener un thriller intrigante como resultado. Probablemente el final podría haber sido mejor ya que opino que es un poco forzado. Como si quisieran cerrar el guion de una vez por todas. Un tema que también me fastidió fue la sobreexposición de las imágenes. El blanco reventaba fuertemente en todas las escenas de día. Aunque, se supone que fue un error de la calidad del video y no un error de iluminación. Me hubiera gustado poder apreciar exactamente la propuesta del director de fotografía ya que es un elemento de suma relevancia para la composición de los planos.

    En general, me parece una película relativamente buena. El juego de cámara es simple e interesante, y se vuelve más atractivo por las buenas locaciones elegidas. La historia tiene un gran potencial como suspenso y gracias al inteligente trabajo del guion, se logra un resultado fascinante. La creativa inclusión del mundo animado incrementa la intriga en el espectador al crear una realidad totalmente distinta, además de haber un fuerte contraste entre ese universo y el real. Gracias al dinámico ritmo de la edición, el largometraje fluye de la correcta manera y no aburre en ningún momento. Para concluir, opino que no es una película de temática convencional y que vale la pena probarla por los distintos elementos curiosos que componen la historia.

  11. Un abrupto intercalado entre tomas de una playa con un subjetivo de personas corriendo dentro de un modelado digital, para luego caer por un edificio y, en el mundo real, persona cayendo al agua. No hay similitud alguna entre ellas, el sonido es completamente distinto y no tiene una transición aceptable. Esos fueron, para mi, los primeros momentos de «L’autre Monde».

    Segundo largometraje de Gilles Marchand, «Black Heaven» en inglés, empezó prometiendo ser, para mi, la peor película proyectada en el curso. Sin embargo, sin llegar a ser la mejor, podría ser mi favorita de la temporada.

    Selección de Cannes del 2010. En un ritmo lento, nos cuenta la historia de Gaspard (Grégoire Leprince-Ringuet) quien, junto con su novia Marion (Pauline Etienne) presencia un intento de suicidio. Audrey (Louise Bourgoin) es salvada por la pareja. Gaspard se acerca cada vez más a Audrey, quien está en la búsqueda de una pareja para morir.

    Observamos el dilema de un joven, al encontrarse entre la inocencia de una joven y la sensualidad oscura de una femme fatale. Seguimos al protagonista sabiendo que toma la decisión equivocada en varias ocasiones. Este elemento de suspenso marca todo el trabajo.

    La película destaca en primera por su increíble simplicidad narrativa. Es mediante palabras convertidas en imágenes y secuencias que se desnuda poco a poco ante el espectador y hace que este ponga de sí para resolver la trama y el misterio. Al inicio me recuerda bastante al estilo Hitchcock, en el cuál situaciones ordinarias se convierten en algo del otro mundo, de forma que es más creíble y logra causar más impacto.

    Otro punto a tomar en cuenta es que, dándose muchas licencias, y saltándose vacío narrativo tras vacío, el erotismo es el elemento clave que mantiene los sentidos alerta y el hilo de la historia. Destacan las escenas en las que Marion y Gaspard se encuentran en su casa; una sensualidad bien contrastada con las tomas en las que Audrey aparece, de las cuales destacan la toma de la piscina y el baile.

    Por eso, la película incluye escenas, y secuencias que realmente no terminan por contribuir al desarrollo de la trama en sí (es decir, a que alguno de los personajes se acerque o no a su objetivo). Las fallas narrativas parecen intencionales, ya que estas escenas se mantienen a flote por su cuenta y se disfrutan con los sentidos.

    Para lograr esto, era más que necesario que el reparto fuera el indicado. Todos, más allá de su talento, tienen las características físicas indicadas a cada personaje, lo que lo hace incluso más creíble.

    Por otro lado, está el tema del videojuego: Black Heaven (que da el nombre en Inglés al filme). Técnicamente mejorable, contratar animadores para hacer una versión gótica de Second Life no debe ser algo barato: se optó por un estilo distintivo, que nos hace ignorar la falta de presupuesto. Pero, más importante aún, usar la animación al inicio de la película crea una expectativa falsa respecto a la importancia del videojuego en la trama. De hecho, hay cierto nivel de decepción hasta que llega el final.

    La historia se resuelve bruscamente, justo antes que la tensión llegue a un punto insoportable. Precisamente, unos segundos antes de ese momento en el cual quisieras hacer algo por ayudar a el protagonista, que me dejó con una sensación de vacío.

    En cuanto al arte, las locaciones también se ajustaban perfectamente, predominaba un tono blanco en el supermercado y la casa de Audrey, creando una acertada sensación de extrañeza en el espectador.

    También cuenta con una gran propuesta de edición, acertada la colorización y la simulación de los efectos de la marihuana. Además de una fotografía excelente.

    El sonido es un tema muy aparte, la selección de canciones fue perfecta, además de incluir distintos ritmos, lo que ayudaba a mantener pegado al espectador.

    Pero, en definitiva, hay un patrón en la película. Es una experiencia para los sentidos, sí; una historia con muchas ‘fallas’, también. Me agradó muchísimo, porque es tan fuerte y llamativa que cohesiona elementos que, con otra puesta en escena, no podrían apreciarse juntos. Y no solo eso, sino que el drama que se nos presenta también concluye de una forma lógica. Audrey, quien tanto anhelaba morir, logra llegar a L’autre Monde a la playa que vemos al final de la película. Sé que no se comparan, pero de hecho la intención es hacernos sentir como cuando leímos ‘Rosebud’ por primera vez en «Citizen Kane». No se trata de una historia sobre los peligros de los videojuegos, ni la sensualidad, solamente: sino una historia sobre la muerte, y lo que pasa cuando la vemos más hermosa que la vida.

    Es por eso (el final), que la película tiene sentido, ya que es una suma de experiencias personales con una reflexión final. En fin, podría seguir escribiendo de cosas que no son la película. Solo me queda decir que, desde mi subjetiva experiencia, me encantó.

  12. El otro mundo es una película francesa estrenada en el 2010 dirigida Gilles Marchand, este filme nos muestra dos mundos distintos: El mundo real y un mundo virtual de un video juego llamado Black Hole.

    La historia es fluida y la tensión va creciendo poco a poco durante el transcurso de la película.

    Las locaciones me parecieron bien escogida, muestran bastante naturalidad y eso aporta bastante en el logro de mostrar la diferencia entre el mundo real y el mundo virtual ya que en este ultimo hasta los personajes tienen características fantasiosas.

    El casting estuvo bien realizado, me parece que los actores quedan bien con sus personajes y el desenvolvimiento de estos. El final me pareció un poco forzado, me hubiese parecido interesante poder ver un poco como Gaspard llevaba su relación con Marion ya que esta desaparece de la película por un buen rato.

  13. » El otro mundo» me parece una pelicula muy buena y te mantiene activo en todo momento, aunque el final no me gusto pienso que pudo ser mejor.
    Las locaciones fueron muy buenas porque le daba realismo a la trama y se podian mostrar sensaciones.
    Los planos que se usaron te hacian meterte dentro de la historia y te mantenias a la espectativa de que sucedera, que acción realizara el actor para solucionar su problema.

Deja un comentario